El plazo de aceptación se ha cerrado este viernes después de cinco semanas abierto, aunque habrá que esperar hasta el 17 de octubre para conocer el resultado. 

  • Beltrán de la Lastra (Panza Capital): «La potencial unión de BBVA y Sabadell es la primera de muchas en Europa»

La OPA de BBVA sobre Banco Sabadell ha llegado prácticamente a su fin tras 17 meses de intensa batalla hostil entre las dos entidades. Este viernes ha finalizado el plazo para que los accionistas pudieran aceptar el canje de acciones, que se ha extendido por cinco semanas. El periodo arrancó el pasado 8 de septiembre, aunque como suele ser habitual en este tipo de procesos, las solicitudes se amontonan en las últimas horas. El foco está puesto en los inversores institucionales, que son determinantes para inclinar la balanza a favor de Carlos Torres, algo que pasaría si consigue más de un 50,01% de los derechos de voto, o en contra, en caso de no llegar al 30%. En la escala que va del 30 al 50%, el grupo vasco podría sacar adelante la operación, pero se vería obligado a lanzar una segunda OPA. 

Los grandes fondos controlan alrededor del 30% del capital, suficiente para que su representación sea determinante a la hora de marcar el rumbo de esta OPA hostil. En una entrevista con ‘La Información Económica’, Torres admitió que hasta un total de 18 inversores institucionales le han asegurado que avalan el plan de crear el segundo mayor grupo bancario de España. «Hace unos días estuve en Londres reunido con 18 grandes fondos y no encontré ninguno que no fuera a acudir. Todo esto nos lleva a la convicción de que superaremos ampliamente el 50%», ha aseverado. Estas declaraciones chocan con las del consejero delegado de la entidad vallesana, César González-Bueno, quien considera que podrá conseguir «como mucho un tercio de los apoyos» ante la posibilidad de una segunda OPA, que debe sufragarse íntegramente en efectivo. 

De hecho, espera que algún institucional diga que no y otros fondos acudan solamente con la mitad en espera de esa segunda oferta. Por ahora, solamente se conoce la postura de algunos accionistas relevantes. De BlackRock ha trascendido que sus fondos de gestión activa acudirán a la OPA con la participación que ostentan del 0,5%, pues si bien figuran como inversor principal con un 7,4%, se trata de participación indirecta, mediante fondos pasivos, los cuales deben minimizar su desviación con respecto a los índices de referencia que siguen. Este factor limita su margen de maniobra cuando el desenlace es incierto.  

Por su parte, Zurich Insurance, su segundo mayor accionista, ya expresó hace unos días su rechazo a la misma al defender que no representa una propuesta «atractiva más allá de las perspectivas de la propia entidad». La compañía helvética es dueña del 5% de las acciones y está considerada por el equipo liderado por Josep Oliu un socio estratégico, dado que distribuye sus seguros en España a través de una alianza conjunta con el banco. BBVA ha admitido que planea romper dichas alianzas una vez consuma la operación, esta incluida. Según las estimaciones de BBVA, los fondos indexados controlan en torno a un 20% del capital del Sabadell, mientras los institucionales acaparan cerca del 30%. 

La otra cara de la moneda viene representada por los minoritarios, sobre los que BBVA tiene la expectativa de que la participación «será relevante», afirmación que realiza en base a la cantidad de clientes del ‘banco azul’ con títulos del ‘opado’ que han acudido al canje. El 40% del capital está en manos de unos 200.000 particulares, sobre los que ambos bancos han puesto el foco en busca de respaldo, especialmente el catalán, grupo que engloba a accionistas históricos vinculados a la entidad por lazos familiares. Una gran parte de las casas de análisis dan una mayor probabilidad a un escenario de aceptación de entre el 30 y el 50%, sin embargo, la interpretación del éxito o fracaso de la misma puede dar lugar a diferentes lecturas. No es lo mismo obtener un 31% que un 49%. 

La correlación entre ambas entidades ha registrado una prima positiva del 3,3% en el último día para efectuar el canje de 1 título de BBVA con cada 4,8376 del Sabadell, con una capitalización bursátil por debajo de los 16.000 millones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha salido al paso de la incertidumbre fijando el 17 de octubre como el día en que dará a conocer el resultado. Los datos suelen ir con decalaje, lo que dificulta conocer el volumen de aceptación en tiempo real. El supervisor ha puesto así orden a la guerra de cifras y fechas en medio de una semana frenética en la que BBVA y Banco Sabadell han aprovechado todas las oportunidades que se les ha presentado con el fin de arañar el mayor número posible de apoyos a su causa. Pasado el viernes, sólo queda esperar al escrutinio. ‘Alea iacta est’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable o. m .p .fernandez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.